He elegido este caso porque yo estoy trabajando como tutora
en Educación Primaria y es un caso, por tanto, de la etapa educativa en la que
trabajo.
Este caso me parece bastante realista tanto por las
reacciones de todos los agentes implicados, alumnos/as, profesores, Equipo
Directivo y los padres.
Creo que este alumno está siendo acosado porque atendiendo a
la definición propuesta por Dan Olweus en 1978 sobre el bullying o acaso
escolar “un estudiante sufre acoso escolar cuando está expuesto repetidamente a
lo largo del tiempo a acciones negativas por parte de uno o mas estudiantes”.
Los compañeros/as de Adrián le someten a conductas de acoso repetidamente y a
lo largo del tiempo. Olweus en 1992 continuaba su definición: "Dichas acciones
negativas comprenden desde recibir conductas agresivas de tipo social(rechazar,
hacer el vacío a alguien), conductas de tipo verbal(insultar, poner motes o
mofarse de alguien) o realizar conductas de tipo físico(como golpear a otro
compañero)". Observo que los compañeros de Adrián le sometían a las tres conductas,
de tipo social( no le dejaban jugar al futbol, le ignoraban),de tipo
verbal(risas, burlas, insultos como “estorbo” “inútil”) y de tipo físico(
balonazo en la cara, golpe en el cuello, zancadilla).
Se dan los tres componentes del maltrato entre iguales:
-Desequilibrio: En este caso un desequilibrio numérico(varios
alumnos contra uno), desequilibrio psicológico( niño tímido, con falta de
habilidades sociales, afectado por el cambio de colegio) y desequilibrio social
(por su falta de amistades).
-Intención: En el caso se contempla que las agresiones las
hacían sus compañeros de modo intencionado (hacerle el vacío, no dejarle jugar,
insultos, burlas, etc…).
-Reiteración: Se observa que la conducta de los compañeros
es reiterativa.
En este caso hay acoso directo e indirecto con violencia
física y verbal.
Adrián es una víctima pasiva como la mayoría de las víctimas
de acoso entre iguales.
Creo que es un caso en el que los alumnos acosadores actúan
con total impunidad amparados por una falta de conciencia en su centro
educativo sobre el acoso escolar y, por tanto, una falta de medidas y de
sensibilidad al respecto. El jefe de
estudios y la tutora tienen reacciones ante estos hechos que claramente no
ayudan a solucionarlo sino que profundiza aún más la soledad del alumno y
agravan los problemas(no dar importancia a lo sucedido porque “son cosas de
niños”, culpabilizar al alumno por el balonazo en la cara, al mismo tiempo el
jefe de estudios culpabiliza a la tutora porque “los padres se quejan mucho” tomando
la tutora una medida perjudicial para el alumno). Creo que Adrián no solo está
recibiendo maltrato por parte de sus compañeros sino también un maltrato institucional.
Los documentos del centro que deben contemplar este tipo de
conductas son:
-El Proyecto Educativo:Como ámbito privilegiado donde se han
de vivir los comportamientos y valores que han de “impregnar”una cultura democrática de la vida
escolar.Referente para una acción coordinada sobre la convivencia del centro.
-El Plan de Convivencia dentro del Proyecto Educativo.
-El Plan de Acción Tutorial, en relación directa con el Plan
de Convivencia para llevar a la práctica este último plan.
Las medidas educativas y disciplinarias que pueden activarse
ante estos hechos son las siguientes:
-La comunidad educativa tiene que mostrarse sensible ante
este tipo de actitudes para poder actuar adecuadamente y con contundencia.
Reflejar las medidas de prevención y de actuación ante estos casos en los documentos
del centro con medidas concretas a realizar y que participen de las mismas toda
la comunidad educativa.
En este caso el Equipo Directivo debería mostrarse más
sensible y colaborador, pidiendo ayuda al Equipo de Orientación Educativa y
Psicopedagógica si hace falta, a la Policía para que dé una charla en el centro
sobre el acoso escolar o a otras entidades especializadas en acoso. Deberían
hablar con las familias de los alumnos acosadores para realizar acciones
comunes al respecto.
-La convivencia debe formar parte del Plan de Acción Tutorial
con medidas concretas y sistemáticas a aplicar.
Cuando el problema ya se ha presentado, como en el caso de
Adrián, la tutora del alumno y el Equipo Directivo debería hablar a todo el
grupo de qué es el acoso escolar, cómo se sienten los niños acosados y los
acosadores, qué son los alumnos reforzadores, alumnos observadores, los
ayudantes y los defensores. Hacer hincapié en que todos tenemos una
responsabilidad en el acoso escolar y, por tanto, todos podemos evitarlo.
También se puede hablar con los alumnos acosadores para que
sepan cómo se siente Adrián pero sin culpabilizarlos directamente, puesto que
la “responsabilidad” no es solo suya, ha habido un maltrato institucional
también. Informarles de que se les enseñará estrategias para relacionarse mejor
con todos, no solo a ellos, sino a todo el colegio. Hacerles partícipes de la
mejora de la convivencia escolar en el centro.
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