sábado, 12 de noviembre de 2016

Resolución del caso práctico número 1

http://mooc.educa.madrid.org/asset-v1:CRIF_Las_Acacias+MOOC02+2016+type@asset+block/Caso1.pdf

He elegido este caso porque yo estoy trabajando como tutora en Educación Primaria y es un caso, por tanto, de la etapa educativa en la que trabajo.
Este caso me parece bastante realista tanto por las reacciones de todos los agentes implicados, alumnos/as, profesores, Equipo Directivo y los padres.
Creo que este alumno está siendo acosado porque atendiendo a la definición propuesta por Dan Olweus en 1978 sobre el bullying o acaso escolar “un estudiante sufre acoso escolar cuando está expuesto repetidamente a lo largo del tiempo a acciones negativas por parte de uno o mas estudiantes”. Los compañeros/as de Adrián le someten a conductas de acoso repetidamente y a lo largo del tiempo. Olweus en 1992 continuaba su definición: "Dichas acciones negativas comprenden desde recibir conductas agresivas de tipo social(rechazar, hacer el vacío a alguien), conductas de tipo verbal(insultar, poner motes o mofarse de alguien) o realizar conductas de tipo físico(como golpear a otro compañero)". Observo que los compañeros de Adrián le sometían a las tres conductas, de tipo social( no le dejaban jugar al futbol, le ignoraban),de tipo verbal(risas, burlas, insultos como “estorbo” “inútil”) y de tipo físico( balonazo en la cara, golpe en el cuello, zancadilla).

Se dan los tres componentes del maltrato entre iguales:
-Desequilibrio: En este caso un desequilibrio numérico(varios alumnos contra uno), desequilibrio psicológico( niño tímido, con falta de habilidades sociales, afectado por el cambio de colegio) y desequilibrio social (por su falta de amistades).
-Intención: En el caso se contempla que las agresiones las hacían sus compañeros de modo intencionado (hacerle el vacío, no dejarle jugar, insultos, burlas, etc…).
-Reiteración: Se observa que la conducta de los compañeros es reiterativa.
En este caso hay acoso directo e indirecto con violencia física y verbal.
Adrián es una víctima pasiva como la mayoría de las víctimas de acoso entre iguales.

Creo que es un caso en el que los alumnos acosadores actúan con total impunidad amparados por una falta de conciencia en su centro educativo sobre el acoso escolar y, por tanto, una falta de medidas y de sensibilidad al respecto.  El jefe de estudios y la tutora tienen reacciones ante estos hechos que claramente no ayudan a solucionarlo sino que profundiza aún más la soledad del alumno y agravan los problemas(no dar importancia a lo sucedido porque “son cosas de niños”, culpabilizar al alumno por el balonazo en la cara, al mismo tiempo el jefe de estudios culpabiliza a la tutora porque “los padres se quejan mucho” tomando la tutora una medida perjudicial para el alumno). Creo que Adrián no solo está recibiendo maltrato por parte de sus compañeros sino también un maltrato institucional.

Los documentos del centro que deben contemplar este tipo de conductas son:
-El Proyecto Educativo:Como ámbito privilegiado donde se han de vivir los comportamientos y valores que han de “impregnar”una  cultura democrática de la vida escolar.Referente para una acción coordinada sobre la convivencia del centro.
-El Plan de Convivencia dentro del Proyecto Educativo.
-El Plan de Acción Tutorial, en relación directa con el Plan de Convivencia para llevar a la práctica este último plan.

Las medidas educativas y disciplinarias que pueden activarse ante estos hechos son las siguientes:
-La comunidad educativa tiene que mostrarse sensible ante este tipo de actitudes para poder actuar adecuadamente y con contundencia. Reflejar las medidas de prevención y de actuación ante estos casos en los documentos del centro con medidas concretas a realizar y que participen de las mismas toda la comunidad educativa.
En este caso el Equipo Directivo debería mostrarse más sensible y colaborador, pidiendo ayuda al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica si hace falta, a la Policía para que dé una charla en el centro sobre el acoso escolar o a otras entidades especializadas en acoso. Deberían hablar con las familias de los alumnos acosadores para realizar acciones comunes al respecto.
-La convivencia debe formar parte del Plan de Acción Tutorial con medidas concretas y sistemáticas a aplicar.
Cuando el problema ya se ha presentado, como en el caso de Adrián, la tutora del alumno y el Equipo Directivo debería hablar a todo el grupo de qué es el acoso escolar, cómo se sienten los niños acosados y los acosadores, qué son los alumnos reforzadores, alumnos observadores, los ayudantes y los defensores. Hacer hincapié en que todos tenemos una responsabilidad en el acoso escolar y, por tanto, todos podemos evitarlo.
También se puede hablar con los alumnos acosadores para que sepan cómo se siente Adrián pero sin culpabilizarlos directamente, puesto que la “responsabilidad” no es solo suya, ha habido un maltrato institucional también. Informarles de que se les enseñará estrategias para relacionarse mejor con todos, no solo a ellos, sino a todo el colegio. Hacerles partícipes de la mejora de la convivencia escolar en el centro.
 - Se puede formar a  los padres  del colegio en la prevención del acoso escolar a través de la Escuela de Padres.

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