domingo, 20 de noviembre de 2016

MÓDULO 2:CASO 4 ALUMNO EN SITUACIÓN DE RIESGO



ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Es un grupo de 31 alumnos/as cuya edad media es de 15 años. El 45% de la clase son chicas.
A la clase se le ha pasado un test online  llamado My Bullying para detectar posibles conflictos de convivencia en el aula y saber si se está gestando alguna situación de acoso escolar o la situación ya está presente.
Los resultados del ambiente del grupo son que la media del grupo se siente bien en clase, considera que tienen bastantes amigos, sin embargo percibe algunos conflictos entre compañeros de clase y que es algo difícil estudiar.
En la clase hay cinco alumnos/as que son amables, respetuosos y que ayudan a los demás que son la alumna 30 y la alumna 25(con mayor número de votos por parte de sus compañeros/as), el alumno 20, la alumna 4 y la alumna 11. Existe un alumno con riesgo de bullying ALUMNO 3, además de tres testigos que declaran que hay un alumno con riesgo de bullying.
Los resultados de las respuestas de los tres testigos sobre ALUMNO 3 son:
-Nunca es pegado o maltratado físicamente.
- Pocas veces es insultado o intimidado y pocas veces le molestan por Internet o móvil.
-Algunas veces le aíslan, rechazan y/o hablan mal.
-Tiene un amigo en clase.
-La situación la lleva un poco mal, se defiende algo mal, discute bastante, le gusta poco llamar la atención, es bastante diferente, es poco tranquilo y es algo tímido.
De las respuestas de los testigos podemos analizar que se están dando ciertas conductas de acoso hacia él, que el alumno presenta falta de habilidades sociales y se podría convertir en una víctima de tipo activo porque tiende a discutir bastante y es poco tranquilo.
No tenemos el autoinforme del ALUMNO 3, por tanto, no tenemos la opinión directa de este alumno sobre su situación.
En el sociograma de la clase se observa que en la clase hay cinco grupos formados por “solo chicos” o “solo chicas” aspecto que se podría tratar en tutoría para que aprendiesen a relacionarse con el otro sexo. El ALUMNO 3 no forma parte de ningún grupo de clase y su único amigo (que es prosocial)es el alumno 22. Once alumnos/as le rechazan como compañero de mesa.
En la clase existe otro alumno ALUMNO 6 que no forma parte de ningún grupo, solo tiene un amigo, catorce alumnos/as le rechazan como compañero de mesa pero sin situación de posible acoso, de momento. Es, de todas formas, un caso para considerar a la hora de intervenir con toda la clase.

INTERVENCIÓN:

- NOTIFICACIÓN A DIRECCIÓN: De la existencia de indicios de acoso escolar, aportando toda la información recogida hasta ahora.

-ENTREVISTA AL ALUMNO 3:Dado que no tenemos un autoinforme de dicho alumno, empezaríamos con una entrevista a dicho alumno comentándole los resultados de su grupo y que queremos ayudarle en su situación porque entendemos que lo está pasando mal, desmontando, si hace falta, prejuicios como que pedir ayuda es de chivatos para que nos hable con la mayor franqueza. Le hablaríamos de la definición de acoso como  “ una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios”, le explicaríamos la definición y le preguntaríamos si eso es lo que le está pasando a él, cómo se siente en clase, con quien se lleva mejor, que nos detalle si él considera que le están pegando o maltratando físicamente, le insultan o intimidan, le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él, le molestan por Internet o móvil, cuándo lo hacen, en qué situación, cómo responde él cuando otros tienen esas conductas hacia él. También le hablaríamos de la posibilidad de la mediación de un alumno o alumnos para ayudarle a integrarse mas y superar sus dificultades, le preguntaríamos quien preferiría como mediador.Toda la entrevista quedaría escrita o, incluso, grabada si los progenitores nos diesen permiso y el alumno quisiese(asegurando a la familia y al implicado que solo se va a utilizar para ayudarle), como prueba de la opinión del ALUMNO 3.

-REUNIÓN DE DIRECCIÓN, JEFATURA DE ESTUDIOS, TUTOR DEL ALUMNO, ORIENTADOR DEL CENTRO, PTSC para tomar decisiones sobre la existencia de acoso escolar en este caso. Si no hubiese indicios suficientes por el momento o no son concluyentes, se planifica una nueva observación, registro de datos y seguimiento, estableciéndose medidas organizativas y de vigilancia provisionales.

-ENTREVISTARSE CON LOS ALUMNOS PROSOCIALES. Primero con el alumno 22, ya que se reconocen mutuamente como amigos. Tener en cuenta su opinión de la situación así como contar con él para ayudar  al ALUMNO 3  e incluso para facilitar su inclusión en el pequeño grupo de amigos que este tiene. Entrevistarse también con los alumnos prosociales que elijamos para exponer la situación del ALUMNO 3 Y DEL ALUMNO 6(para este alumno sería de mucha ayuda el ALUMNO 29), intercambiar opiniones y solicitar su mediación y ayuda con el resto de compañeros. Es importante hacerles entender que deben denunciar e informar de cualquier situación de maltrato físico o psicológico que se pudiera producir a este alumno por parte de otros chicos de la clase para poder atajarlo a tiempo y trabajarlo en las tutorías de grupo.

-REUNIÓN CON LA FAMILIA DEL ALUMNO 3: Nos reuniríamos con la familia del ALUMNO 3 para informarles de la situación, conocer su opinión al respecto, cambios de humor de alumno y otros aspectos que podrían ser interesantes en la intervención con el alumno. Le informaríamos de la intervención a realizar con el grupo-clase.

-COLOCACIÓN DE LA CLASE: Pondríamos al ALUMNO 3 cerca del profesor, rodeados por los alumnos prosociales que hayamos elegidos para la intervención. Así estaríamos alejando a los agresores del ALUMNO 3 y éste se sentiría más protegido.

-PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Iría encaminado a trabajar con toda la clase habilidades sociales, gestión de emociones, asertividad. Actividades de cooperación entre iguales. Tratar el tema del acoso, ¿qué es? ¿qué tipos de acoso hay? ¿cómo se sienten las víctimas, los agresores, los testigos de las agresiones?. Uso adecuado del móvil, de Internet, código de conducta en las redes sociales. Puede colaborar la Policía dando una charla sobre acoso y uso de las tecnologías. Hacerles saber que hay acciones que tienen consecuencias a nivel jurídico y las medidas que a nivel de centro se pueden tomar hacia los que acosan según el RRI.

SEGUIMIENTO

-Entrevistarse periódicamente con los alumnos objeto de seguimiento que son el ALUMNO 3 y el ALUMNO 6 así como con los alumnos prosociales que están realizando la mediación para saber qué dificultades están teniendo y poder solventarlas, así cómo se sienten, si los ALUMNOS 3 Y 6 van viendo avance en sus respectivas situaciones, si hay algo que les preocupe o que les gustaría que fuese de otra manera.
-Reuniones periódicas de los maestros para intercambiar impresiones.
-Mantener un contacto fluido con la familia del ALUMNO 3,para saber si creen que la intervención está produciendo una mejora en el carácter y el comportamiento del alumno y si necesitan ayuda en algún aspecto.
-Seguiremos trabajando con toda la clase las habilidades sociales y la cooperación, haciendo un registro de los cambios que se van produciendo en la clase para posteriormente volcar el registro en las reuniones periódicas que mantendrán los profesionales que están interviniendo en el caso.

-Repetir el test al cabo de un tiempo  para saber si la intervención ha mejorado las opiniones que tienen los alumnos del ambiente de la clase, de las relaciones entre todos, si los dos alumnos excluídos están más integrados y si los alumnos opinan que las agresiones han cesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario