sábado, 3 de diciembre de 2016

MÓDULO 4: PROYECTO FINAL


1-Resumen del caso y protocolo.
El caso qué desarrollé en el módulo 2, fue el número 4 que era el de un alumno con riesgo de acoso. http://conviviendofelizmente.blogspot.com.es/2016/11/modulo-2caso-4-alumno-en-situacion-de.html

Resumo las principales características del caso:                             
-Grupo de 31 alumnos/as cuya edad media es de 15 años.
-La mayoría de los alumnos/as se sienten bien en clase aunque consideran que hay conflictos en clase y es un poco difícil estudiar.
-Hay en clase 5 alumnos prosociales.
-El alumno en riesgo de acoso no está en ningún grupo de clase y solo tiene un amigo.
-Tres alumnos han manifestado que el Alumno 3 podría estar siendo víctima de una situación de acoso. El Alumno 3 responde al perfil de víctima activa: es impulsivo, discute bastante e interrumpe a sus compañeros, por lo que puede acabar sufriendo el rechazo de los mismos.
-La intervención consta de varios pasos: 1-Notificación de la situación a Dirección, 2-Entrevista con el alumno en riesgo de acoso, 3- Reunión del Director, Jefe de Estudios, Tutor del alumno, Orientador del centro, PTSC, 4-Entrevista con los alumnos prosociales, 5-Reunión con la familia del alumno en riesgo de acoso, 6-Medidas organizativas y didácticas.
-En función de la información disponible suponemos que no hay indicios suficientes por el momento de situación de acoso, por lo que no se activan los planes de intervención, pero sí de prevención y sensibilización.


2-Características del centro.
El alumno en riesgo de acoso tiene alrededor de 15 años, lo que le sitúa en 3º o 4º de ESO. Yo trabajo en un colegio de Educación Infantil y Primaria por lo que lo situaré como alumno de mi colegio.
El alumno está escolarizado en un CEIP público ubicado en la zona sur de Madrid en 6º de Educación Primaria. Las familias tienen un nivel socioeconómico medio-bajo. Es un centro línea dos en Primaria.
El colegio, se haya divido en 4 módulos: Módulo de  Infantil ( aulas de Infantil y Psicomotricidad), Módulo I ( aulas de 1º a 3º), Módulo II ( aulas de 4º a 6º) y Módulo de Dirección (Gimnasio, Biblioteca, Audiovisuales, Música, Informática, Inglés, Dirección y Conserjería). Cuenta además con dos patios, uno para Infantil y otro para Primaria.
Debido a la disposición del centro, los alumnos deben trasladarse desde sus aulas, a diferentes dependencias: Música, Educación Física, Biblioteca y Religión.
El centro cuenta con una PT y AL compartidas con otro centro, la orientadora del EOEP que viene una vez a la semana y la PTSC una vez cada quince días.

3-Plan de Convivencia del Centro.
Los objetivos que se recogen en el plan de Convivencia del centro son los siguientes:
1. Concienciar a todos los sectores implicados en el centro de la importancia de las normas de conducta y de la educación para la convivencia.
2. Fomentar un clima de estudio y aprendizaje positivos.
3. Potenciar el funcionamiento regular y efectivo de la Comisión de Convivencia como órgano de análisis y prevención de conflictos.
4. Dotar al alumnado de responsabilidades y estrategias para mediar en la resolución de conflictos.
5. Fomentar la implicación de las familias.
6. Prevenir los conflictos dentro y entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
7. Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.
8. Favorecer la resolución pacífica de conflictos, implicando a los alumnos en la misma con la utilización del diálogo.
9. Mantener una atención específica al alumnado que presente comportamientos que alteren la convivencia y la de aquel otro alumnado que padece sus consecuencias.
10. Concretar los procedimientos sancionadores.

4-Medidas que se están llevando a cabo en el centro para mejorar la convivencia.
Partiendo del Plan de Convivencia del centro, se están realizando las siguientes actuaciones:

Organización de espacios comunes:
-Organización y vigilancia de las entradas y salidas:
Como el centro tiene una estructura por módulos, hay que vigilar mucho todos los espacios donde se encuentra el alumnado, porque hay cuatro edificios y lugares donde pueden existir conflictos. Para que las entradas discurran pacíficamente, en el centro tenemos varias medidas:
-La puerta de entrada se abre solo 5 minutos antes de empezar las clases para evitar que los alumnos/as estén solos el menor tiempo posible.
-Un miembro del Equipo Directivo vigila la entrada principal.
-Los tutores tenemos el compromiso de salir a las filas 1 minuto antes de que toque la sirena para evitar que los niños/as estén solos.
Para las salidas tenemos las siguientes medidas:
-El tutor o especialista se asegura que no quede ningún niño dentro cuando cierre la puerta.
-Todos los alumnos/as de Primaria hasta cuarto irán en fila hasta la puerta.Los de 5º y 6º salen solos de clase pero los tutores tienen que vigilar que las salidas sean adecuadas, acompañándoles hasta la salida y asegurándose que ningún alumno o grupos de alumnos se quede rezagado.

-Organización y vigilancia de los tiempos de recreo:
-Los profesores cuidamos patio cumpliendo la ratio de los alumnos/as.
-La organización de la vigilancia de los patios está realizada de tal manera que cubra todos los espacios del patio.
-Las clases se cierran cuando salen los alumnos/as del aula, por lo tanto, éstos solo pueden entrar al edificio para ir al baño, lugar que también está cuidado por un profesor/a.
-Plan de patios:
El patio, además de ser utilizado de forma general, tiene dos opciones más:
  • ·      Zona de juegos organizados por los alumnos/as de 5º y 6º-Con el apoyo de los profesores de Educación Física y el resto del profesorado, los alumnos de 5º y 6º voluntariamente enseñan juegos a los alumnos/as más pequeños, unos días dirigidos a los alumnos de 1º y 2º y otros días a los de 3º y 4º. Los alumnos/as de 5º y 6º voluntarios van rotando en dicha actividad. El profesor encargado de dicha zona ese día cuida de que la dinámica sea positiva.
  • ·      Los alumnos/as que lo deseen pueden ir a la biblioteca en el recreo para jugar con juegos de mesa, pintar, charlar de forma tranquila, etc…En este espacio hay un maestro/a.


-Plan de Comedor.
En nuestro centro, los monitores de comedor tienen la Titulación de Monitor de Tiempo Libre para que realicen actividades con los niños/as después de la comida. Los monitores son partícipes de las dinámicas que se están llevando a cabo en el centro para promover una adecuada convivencia.  La asistencia a las actividades es voluntaria por parte de los niños, pueden realizar, también, juego libre en el patio. Les proponen talleres, juegos, dinámicas cooperativas, etc…

Organización de las clases:
Para la organización de las clases nos hemos planteado en el colegio, además de las medidas que desarrollé en el módulo 2, introducir en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza estructuras cooperativas de aprendizaje (de momento en esas áreas, con la idea de que en próximos cursos se pueda introducir algún otro área). Esta idea ha surgido por la necesidad de implementar la cooperación en la enseñanza-aprendizaje rompiendo con dinámicas competitivas que hacen que el alumnado y el profesorado no tengan una convivencia pacífica. Además queremos que el alumnado experimente y aprenda a tener una relación de ayuda y de aceptación hacia la otra persona.
La clase donde está el alumno del caso tiene 28 alumnos/as. La clase en el área de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales está distribuída en 7 equipos de 4 miembros que coincide con los 7 equipos base que ha formado el profesor atendiendo a los siguientes criterios:
-Composición heterogénea(género, etnia, capacidades, intereses, motivación, rendimento…)reproduciendo las características del grupo-clase.
-Se ha tenido en cuenta la información obtenida en el test sociométrico. Por ejemplo al alumno del caso se le ha colocado en el equipo base de su amigo y de otros alumno/as que le ayuden a tener confianza y sentirse integrado.
-Los equipos están compuesto por un alumno/a muy capaz en todos los sentidos(a nivel curricular, con capacidad de ilusionar a los demás, motivados), a un alumno/a que tenga necesidad de ayuda, y a dos alumnos/as medios.

A veces la clase se puede distribuir en equipos esporádicos según necesidades, pero el trabajo principal se suele desarrollar en los equipos base.
Distribución de roles
Rol o cargo: Tareas operativas:
  • ·      Responsable:

Coordina el trabajo del equipo. Anima a los miembros del grupo a avanzar en su aprendizaje. Procura que no se pierda el tiempo. Controla el tono de voz. Tiene muy claro lo que el profesor quiere que aprendan. Dirige las revisiones periódicas del equipo. Determina quién debe hacerse cargo de las tareas de algún miembro del equipo que esté ausente.
  • ·      Ayudante del responsable y Responsable suplente :

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  • ·    Secretario:

Rellena los formularios del Cuaderno del Equipo (Plan del Equipo, Diario de Sesiones…) Recuerda de vez en cuando, a cada uno, los compromisos personales y, a todo el equipo, los objetivos de equipo (consignados en el Plan del Equipo). De vez en cuando, actúa de observador y anota, en una tabla en la que constan las tareas de cada cargo del equipo, la frecuencia con que éste las ejerce. Custodia el Cuaderno del Equipo.  
  • ·      Responsable del material:

Custodia el material común del equipo y cuida de él. Se asegura que todos los miembros del equipo mantengan limpia su zona de trabajo.

-Cada miembro del equipo base debe ejercer un cargo. Por lo tanto, debe haber un mínimo de cuatro cargos por equipo. Si hace falta, -porque el equipo está formado por más de cuatro miembros, se subdividen las tareas de algún cargo. (Por ejemplo, alguien puede ejercer el rol de “observador”, una de las funciones asignadas, en principio, al secretario del equipo).
-Los cargos son rotativos: todos deben ejercer todos los cargos. Periódicamente, se revisan las tareas de cada cargo, añadiendo de nuevas, si hace falta, o quitando algunas.
-Los alumnos deben exigirse mutuamente a ejercer con responsabilidad las tareas propias de su cargo. De esto depende, en parte, el éxito del equipo y, por lo tanto, la posibilidad de mejorar su calificación final (Si cada uno ejerce su cargo correctamente, el equipo funcionará mejor y esto supone una puntuación complementaria, porque trabajar en equipo también es un contenido que hay que aprender...).

En la evaluación se tendrá en cuenta la autoevaluación y la coevaluación a través de la rutina de pensamiento del semáforo (anotando en verde aquello que han aprendido después del desarrollo de todo este proyecto; en amarillo, los contenidos que son capaces de explicar a los demás pero con algún esfuerzo y necesitando ayuda y en rojo, aquellos que les generan dificultades mayores y no llegan a dominar para poder explicarlos bien) y de cuestionarios. También se tendrán en cuenta otros mecanismos de evaluación como la diana de evaluación, la observación directa y el test de conocimiento.




  







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